¡Atención!
Graciela Bianchi presidenta en caso de ausencia de Lacalle y Argimón
02.12.2019
MONTEVIDEO (Uypress) – La senadora electa Graciela Bianchi ocupará la Presidencia de la República en caso de ausencia tanto del presidente Lacalle como de la vice Argimón.
(Graciela Bianchi/adhocFOTOS/Javier Calvelo)
En estos días habían circulado en la redes versiones de que José Mujica, como primer senador de la lista más votada del lema más votado sería quien eventualmente ocuparía la Presidencia de la República en caso de ausencia del Presidente y la Vice.
Sin embargo ello no es así; será la senadora electa Graciela Bianchi quien ocupe ese cargo, y quien además ocupe la vicepresidencia en caso de ausencia del mandatario y que Argimón ocupe la Presidencia. Graciela Bianchi, actual diputada, es la tercera en la línea de sucesión.
El artículo 153 de la Constitución, en su redacción dada por la reforma constitucional aprobada por plebiscito el 8 de diciembre de 1996, establece claramente lo siguiente:
En caso de vacancia definitiva o temporal de la Presidencia de la República, o en razón de licencia, renuncia, cese o muerte del Presidente y del Vicepresidente en su caso, deberá desempeñarla el Senador primer titular de la lista más votada del Partido político por el cual fueron electos aquellos, que reúna las calidades exigidas por el artículo 151 y no esté impedido por lo dispuesto en el artículo 152. En su defecto, la desempeñará el primer titular de la misma lista en ejercicio del cargo que reuniese esas calidades, si no tuviese dichos impedimentos, y así sucesivamente.
El primer senador es Álvaro Delgado, pero como este ocupará la Secretaría de Presidencia, el lugar pasa a corresponderle a Bianchi.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias