Quizás fue utilizada por poblaciones nómadas del sur del Cáucaso

Hallan en Azerbaiyán bodega de 3.500 años

08.07.2024

ROMA (ANSA) – Una bodega de 3.500 años de antigüedad, que aún conserva vajillas de cerámica y alojamiento para braseros, probablemente utilizada por las poblaciones nómadas del sur del Cáucaso, fue hallada por arqueólogos italianos en Tava Tepe, en Azerbaiyán.

 

El equipo de arqueólogos está dirigido por el profesor Nicola Laneri, profesor de Arqueología e Historia del Arte del Antiguo Cercano Oriente en la Universidad de Catania, sur de Italia, durante una campaña realizada con la contribución del ministerio del Exterior, el Camnes de Florencia y la Academia de Azerbaiyán de Ciencias.

El arqueólogo hablará sobre el descubrimiento, en un avance, el 12 de julio, en Naxos Archeofilm.

Se trata de una especie de gran comedor, de planta circular y probablemente enteramente cubierto por un techo de caña, súper organizado, con vajilla de cerámica y espacios para muchos braseros para cocinar para muchas personas.

Además, está situado en una posición panorámica, claramente visible para los viajeros que recorrían el valle del río Kura, probablemente poblaciones nómadas procedentes del sur del Cáucaso.

Se trata de un asentamiento de 3.500 años de antigüedad, el primero excavado hasta la fecha.

El hallazgo fue realizado por la misión GaRKAP, una colaboración conjunta.

Es un descubrimiento único tanto por el tipo de excavación de la que surgió, que abre una nueva línea de investigaciones arqueológicas en Azerbaiyán, como por la función que pudo haber tenido y a la que ahora tendrán que dedicarse los expertos.

De hecho, la excavación es única y podría abrir nuevas fronteras en el estudio de las antiguas civilizaciones caucásicas y su organización.

"Es difícil encontrar asentamientos como este de esta época: generalmente se excavan kurgans (túmulos construidos sobre una tumba) o se buscan asentamientos fortificados por murallas ciclópeas en las montañas. Pero todos los que tratamos con esta región estamos interesados ;;en ver cómo se ha transformado el componente nómada", afirma el profesor Nicola Laneri, profesor de Arqueología e Historia del Arte del Antiguo Cercano Oriente en la Universidad de Catania, que codirige el proyecto junto con el profesor Bakhtiyar Jalilov de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán.

Y, de hecho, los trabajos "comenzaron en 2018 con el objetivo de estudiar las sociedades del Cáucaso Meridional entre el IV y el I milenio a.C., y después de haber excavado los túneles del IV milenio, se concentraron en excavar este asentamiento del 1.500 a.C. Sabíamos de los grupos nobles que residían en los asentamientos de las murallas ciclópeas pero poco se sabía de los asentamientos aguas abajo".

Comenzamos excavando algunas estructuras residenciales pero luego encontramos la presencia de una estructura circular de 15 metros de diámetro que contenía otra más pequeña en su interior", dice el arqueólogo italiano, explicando que lo que podría haber parecido un centro ceremonial a medida que avanzaban las excavaciones , mucho más salió a la luz.

"Encontramos un depósito de cerámica y no entendimos por qué. Luego surgió una zona que contenía montones de cenizas y huesos de animales, restos de braseros que servían para cocinar alimentos" cuyos restos aún permanecían dentro de los recipientes cerámicos.

Desde el siglo XV hasta al menos el siglo VIII a. C. la gente se reunía aquí para compartir comida, pero el misterio aún por descubrir es si lo hacían con una intención ceremonial o si el centro era una especie de lugar de servicio para los viajeros. De hecho, "en la 'cocina' encontramos unas fichas de barro con huellas humanas. Este hallazgo 'nos ayuda' a complicar la cuestión: ¿para qué servían esas fichas? Su presencia nos hace pensar que hubo un intercambio pero no sabemos cómo sucedió", dijo el experto.

"Estamos ante una comunidad de nómadas pero también debió haber una comunidad agrícola en la zona. Entonces quizás podría ser un elemento de intercambio que nunca antes se había visto, un elemento que denota una mayor complejidad de la organización social", agregó.

Pero hay también otro elemento "extraordinario", explica el profesor Laneri en vísperas de su regreso a Italia, donde presentará un avance del descubrimiento el viernes 12 de julio en Naxos Archeofilm, el festival internacional de cine arqueológico, por invitación de Gabriella Tigano, arqueóloga y directora del parque arqueológico de Naxos Taormina que organiza el evento.

"Lo extraordinario del descubrimiento reside en la altísima densidad de platos (se encontraron al menos 100 jarrones) que estaban colocados a lo largo del círculo exterior del edificio, así como en los restos de animales encontrados" que habían sido cocinados en la bodega subterránea.

Se trata, en definitiva, de un asentamiento único ("se habían encontrado otros en Georgia y Armenia pero nunca en esta zona y mucho menos nunca con cocina") y una obra de la que el grupo de trabajo está muy orgulloso y que muy probablemente permitirá trabajar para continuar con nuevos proyectos en Azerbaiyán.

 

Imagen: ANSA


Historia
2024-07-08T14:13:00

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA