Pachecato
Hugo de los Santos y Susana Pintos: 48 años de sus asesinatos
20.09.2016
MONTEVIDEO (Uypress) – Se cumplen este 20 de setiembre 48 años del asesinato de los estudiantes Hugo de los Santos y Susana Pintos, víctimas de la represión policial en el gobierno de Pacheco Areco.
(Susana Pintos y Hugo de los Santos)
Un mes antes del 20 de setiembre desparecía el viejo Uruguay para dar paso a otro donde la represión se convertiría en moneda corriente, y desembocaría en el golpe de Estado que durante casi doce años impuso la violencia, la tortura y la muerte como su seña de identidad.
El 14 de agosto moría Líber Arce, joven estudiante de Odontología, militante de la Juventud Comunista, que había sido herido dos días antes en una manifestación en que se reclamaba boleto gratuito para los estudiantes y un mayor presupuesto para la Universidad.
Hugo de los Santos y Susana Pintos vieron cruzarse sus destinos, con idéntico final, en una manifestación estudiantil realizada el 20 de setiembre.
Hugo, de 19 años de edad, cursaba segundo año de Ciencias Económicas y al igual que Susana, de 27 años, había ingresado a la Juventud Comunista luego del asesinato de Líber Arce.
Hugo de los Santos fue gravemente herido, y es más que elocuente el comunicado emitido al día siguiente por el Sindicato Médico, dando cuenta de los hechos:
"Ante la necesidad de evacuar los heridos para dirigirlos a centros asistenciales, se llama las ambulancias de Asistencia Externa, la que luego de un lapso comunica telefónicamente que no pueden llegar a la Universidad, por la prohibición de la policía, que le impide el acceso (...)
En vista del estado grave de alguno de los estudiantes heridos, se trató de sacarlos transportándolos en Camillas improvisadas con puertas. Al pretender sacar al estudiante herido en el tórax, que se hallaba en grave estado y cuya vida dependía en momentos de su asistencia, se abrió la puerta de la Universidad que da a Tristán Narvaja, por la que salió un grupo de aproximadamente 10 estudiantes que colaboraban en la tarea, agitando camisas blancas y gritando que se iría a sacar un herido.
El mismo se evacuó transportándolo en una puerta blanca con un frasco de suero sostenido por un estudiante. En el momento en que salió el grupo, efectivos policiales apostados en 18 de Julio y Tristán Narvaja dispararon andanadas de perdigones y fueron heridos varios estudiantes que transportaban la improvisada camilla. Ello obligó a entrar de nuevo al herido que continuaba muy grave.
Tratando de buscar una salida, mientras se le practicaba respiración artificial y masaje cardiaco pasaron 20 minutos; se intentó salir por la puerta de Eduardo Acevedo y se repitió la operación de alerta de que se llevaba un herido. Se recibió una nueva andanada de perdigones que hirió a una estudiante y gases directamente al cuerpo del grupo, pese a lo cual fue transportado el herido hasta un automóvil para su traslado a un sanatorio cercano."
Falleció mientras era trasladado.
Susana Pintos era estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo, de cuyo gremio era secretaria.
Fue herida cuando se intentaba sacar a Hugo para ser atendido, dada la gravedad de su estado. Falleció ya entrada la madrugada del 21 de setiembre en el Hospital de Clínicas. Su traslado hasta allí se demoró dado que hubo que esperar a que se levantara el cerco policial. En el hospital, antes de entrar al quirófano, Susana le pidió al enfermero que avise "a los compañeros, que estoy bien".
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias