Resolución

IM resolvió la distribución de las líneas de Raincoop

14.06.2016

MONTEVIDEO (Uypress) -Según la comuna, esta medida busca normalizar los servicios rápidamente; a pesar del rechazo de los trabajadores, los permisos fueron repartidos entre Coetc, Ucot y Cutcsa.

Finalmente, las negociaciones de este lunes entre los representantes de Raincoop y de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) con el director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, Máximo Oleaurre, no consiguieron modificar la propuesta de la comuna y esta decidió mediante una resolución la transferencia de los permisos y las concepciones que hasta ahora usufructuaba Raincoop, empresa de transporte que dejó de trabajar este viernes.

"El objetivo de esta decisión es lograr una rápida normalización de los servicios del transporte público que se han visto afectados en los últimos días", afirma el comunicado de la IM.

"Este lunes, en base al proceso de negociación y construcción de acuerdos con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Transporte y Obras Públicas, con Unott  y Ascot, sobre las condiciones de la reinserción de los trabajadores en las otras compañías de transporte, la Intendencia determinó el traspaso de las líneas de Raincoop a las compañías Coetc, Cutcsa y Ucot", agrega.

Desde este martes estas compañías ya comenzarán a realizar algunos recorridos que pertenecieron a Raincoop. Coetc operará las líneas 2, 76, CA1, L17 Y L18, Cutcsa la  14, 77, 21 D10, L21 y L20, y Ucot se encargará de las líneas 71, 79, 17, CA1 y L12.

Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas revocó desde este lunes la autorización que tenía Raincoop sobre algunas líneas metropolitanas con destino a las ciudades de Solymar, El Pinar y Parque del Plata.

A partir de este martes la línea 221 que une Montevideo, Solymar y Pinamar (11 coches), pasa a estar en manos de Ucot, mientras que la 222 -Montevideo a Parque del Plata- (14 coches), será explotada por Coetc. La línea DM1 (un coche) desde Punta Carretas a Zonamérica, también fue adjudicada a Ucot.

Mientras esto se decidía, los trabajadores de Raincoop se manifestaron en 18 de Julio en rechazo de la participación de Cutcsa en las negociaciones. La empresa que preside Juan Salgado fue invitada por el intendente Daniel Martínez luego de que COME se bajara del plan de absorción que se estaba gestando.

Los trabajadores de Raincoop alegan que con esta propuesta de la comuna se fortalece el "monopolio" de esta empresa que ya opera el 65% de las líneas de transporte en la capital. También señalan que serán absorbidos por Cutcsa en calidad de empleados, situación que los obliga a perder su calidad de socios.

Según Oleaurre, "no hay más espacio de negociación", dijo a Radio Uruguay, y agregó: "Los usuarios del transporte están sin ómnibus desde el jueves de noche y no hay perspectivas de que los vuelvan a tener en lo inmediato (...) Para nosotros es el problema prioritario sin desconocer el dramatismo de otras situaciones".

Respecto a la incorporación de Cutcsa, Oleaurre dijo a El Observador que "es el camino que nos queda" y admitió que "la preocupación por la presencia que tiene Cutcsa se sigue manteniendo".

Por su parte, según dijo el dirigente de la Unott, Miguel Marrero, el sindicato apuesta a negociar las condiciones de ingreso de los trabajadores de Raincoop. Con la incorporación de la línea 221 y 222 (cuatro trabajadores por ómnibus), unos 50 empleados de la cooperativa pasarían a una bolsa de trabajo.

Marrero afirmó que el sindicato también ve con preocupación que los trabajadores que ingresen a las cooperativas Coetc y Ucot lo harán como socios potenciales mientras que los que ingresen a Cutcsa en calidad de asalariados permanentes.

Notas relacionadas:

Socios de Raincoop rechazaron la propuesta de la IM

Nuevas líneas provisorias para cubrir los recorridos de Raincoop

IM elaboró plan de emergencia para cubrir los servicios de Raincoop

Trabajadores
2016-06-14T08:14:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias