Intendencia y empresa Ankai se reunieron para avanzar en movilidad sostenible en Canelones

09.04.2025

CANELONES (Uypress) - La Intendenta de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, y el Director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, recibieron a directivos de la empresa de origen chino Ankai, fabricante e importadora de ómnibus eléctricos.

La reunión tuvo por finalidad, generar un canal de diálogo que permita trabajar conjuntamente en la modernización de la flota departamental y dar un giro trascendental y consciente en la búsqueda del cuidado del ambiente.

Los representantes de Ankai, están manteniendo una agenda de reuniones con empresas que cubren el servicio de transporte público en Canelones a efectos de poder avanzar en acuerdos que permitan mejorar la movilidad en el departamento. 

Hacia el recambio del transporte público departamental

La Intendenta Garrido afirmó que la Intendencia de Canelones sigue trabajando para cambiar su flota por unidades eléctricas, al igual que las distintas compañías de ómnibus que operan en el departamento por lo que se trabaja conjuntamente para que las empresas reciban el impulso que les permita lograr este objetivo. En este sentido, uno de los principales puntos del diálogo entre Ankai y las autoridades departamentales fue conocer la superficie que cubren los diferentes servicios de transporte colectivo en Canelones para evaluar estratégicamente la colocación de las estaciones de carga para cubrir su trabajo diario. 

Asimismo, la jerarca indicó que desde la Intendencia se ha generado una articulación entre las empresas de transporte del departamento y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con el objetivo de buscar las herramientas que permitan avanzar en la transición energética que impacte positivamente en el transporte público de Canelones. 

Por su parte, el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Alejandro Alberro, destacó que llegaron al departamento tres unidades de ómnibus eléctricos y accesibles, financiados a través del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental en el año 2022. Otras tres unidades se encuentran en camino y restarían dos que llegarían al finalizar este mes. De esta forma, en Canelones se contará con nueve nuevas unidades ya que, a las adquiridas, se suma la unidad adjudicada a la Intendencia y a la empresa Zeballos, mediante un concurso del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Alberro señaló que el próximo paso es establecer un diálogo con UTE para comenzar a generar patios de carga, con la infraestructura y potencia necesaria para que los vehículos puedan recargar sus baterías en poco tiempo y que los servicios no se vean afectados.

Para el Director de Paleson S.A., representante de Ankai en Uruguay, Osvaldo Sánchez, la renovación de la flota con ómnibus eléctricos dará buenos resultados ya que contaminan considerablemente menos que los que utilizan combustible tradicional. Esto redunda en un ahorro sustancial de mantenimiento y una mejora para los pasajeros porque se produce una evolución en la tecnología a bordo. A su vez, explicó Sánchez, el cambio de matriz energética es beneficioso para todas las personas ya que el humo y el ruido dejan de afectar a la población de las ciudades.

La Intendencia de Canelones reafirma su compromiso con el cuidado del ambiente y con la mejora de la calidad de los servicios del transporte, en la búsqueda de un departamento más limpio y sustentable.

Foto: Intendencia de Canelones

Medio Ambiente
2025-04-09T12:31:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias