MarihuanaUY
La marihuana es vista ahora como una oportunidad comercial para aplicaciones industriales
20.10.2015
MONTEVIDEO (Uypress) – Los días 5, 6 y 7 de diciembre se desarrollará la segunda Expo Cannabis en el predio del LATU. Habrá decenas de stands, conferencias y expositores, que abordaran el uso de este cáñamo desde su flor para ser fumada hasta las más novedosas aplicaciones industriales.
Pero no todo es fumar en relación a este cáñamo. Las aplicaciones industriales están en plena expansión muchas en fase de experimentación, muchas en el desarrollo de proyectos pilotos y otras comienzan a prepararse para su explotación a gran escala, ahora que Uruguay tiene el marco legal que lo permite.
Del uso del cáñamo para aspectos diferentes al del uso en cigarrillos está la producción de fibra textil. Esta variedad, que ya tiene muchos estudios a nivel mundial y nacional, tiene una muy baja tasa de THC, principio activo del cannabis. Aquí lo que importan son sus fibras y ya existen cadenas de industrialización y fabricación de prendas en base a esta fibras de muy buena calidad.
Canadá es uno de los países que ha hecho punto en este rubro y Uruguay podría ser un exportador potencial del cáñamo como un commodities más. Se estima que pueden lograr hasta dos cosechas anuales.
Pero es China la que más cantidad de telas, de muy variadas en texturas y propiedades, la que tiene el mayor volumen de producción. Algunos emprendedores, que ya están investigando junto a la Facultad de Agronomía, y el INIA, consideran que este cáñamo puede ser una alternativa a la soja, tanto por los precios que se pueden conseguir a nivel internacional como por una mejor performance respecto a los suelos, de los cuales la soja esta hostil y el cannabis podría devolver nutrientes en un sistema de rotación de cultivos.
Otro rubro en el cual el cannabis puede ser una fuente económica e industrial de una enorme potencialidad es la de la alimentación. El aceite de cannabis es comestible, muy saludable, "tiene ácidos grasos, como el linoléico y el oléico, similar a canola o soja, pero también omega 3, como la chía y el lino, capaces de reducir el colesterol en la sangre y usados como nutracéuticos", dice Daniel Sorlino, docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, citado por el periodista Eduardo Videla.
El Aceite de Semilla de Marihuana presenta no sólo una composición muy equilibrada de ácidos grasos esenciales, sino que contiene dos ácidos grasos complejos, poco frecuentes y beneficiosos para nosotros, como son los ácidos grasos Omega 3: el Ácido Alfalinolénico (AAL) y el Ácido Gamalinolénico (AGL). Además, contiene Ácido Linoleico, Ácido Oleico y Ácido Palmítico, nombres quizás extraños pero considerados beneficiosos para nuestra salud.
Estos y otro temas del uso del cannabis en forma industrial serán abordados en la ExpoCannbis el próximo diciembre en el LATU.
Plantación industrial de Cannabis sativa
Se llama «cáñamo industrial» a las variedades de Cannabis sativa destinadas al uso industrial y alimentario. Estas variedades suelen contener un menor porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC) que las destinadas al uso psicotrópico o medicinal. Aunque el nombre científico de la planta es Cannabis sativa, «cáñamo» es a menudo el nombre genérico usado para la especie, aunque también el nombre funcional de otras plantas diferentes con aplicaciones similares (como el «Cáñamo de Manila» o abacá).
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias