Se firmó convenio
Las marcas de la memoria
24.06.2013
MONTEVIDEO (Uypress) – En la tarde del lunes se rubricó el acuerdo entre la Intendencia de Montevideo, la Asociación Civil “Memoria de la resistencia 1973 – 1985” y el PIT CNT a través del Instituto Cuesta Duarte, para establecer las “marcas de la memoria”.
Luego de varios años de trabajo (la asociación había tenido su fundación en 2005), a los 15 espacios iniciales se sumaron 11 más, que quedarán identificados como "símbolos de resistencia popular", ya sea por hechos que los marcaron como por formar parte de las actividades clandestinas contra el régimen entre los años 1973 y 1985.
Según la Asociación "Memoria de la Resistencia", la resistencia comprendió desde las reacciones espontáneas surgidas de la idiosincrasia nacional hasta las formas organizadas de lucha clandestina. Se desarrolló en el plano político, social, cultural, sindical y estudiantil. Se expresó en diversas formas de comunicación: pintadas callejeras, boletines artesanales, canciones prohibidas siempre cantadas, libros censurados que circulaban de mano en mano, y llegó a latir -más o menos explícita- en medios masivos impresos, radiales y televisivos.
El convenio firmado, en sus aspectos medulares, sostiene que "la iniciativa consiste en la instalación de marcas urbanas en lugares simbólicos de la resistencia en el espacio público departamental, con el objeto de contribuir a la recuperación de la memoria colectiva y la verdad histórica, sobre los esfuerzos realizados por el pueblo uruguayo en su lucha contra la dictadura cívico-militar que sufrió el país en el período 1973 - 1985."
En el proyecto también ha participado la Facultad de Arquitectura, con el diseño de las marcas que intervendrán el espacio urbano. Las 'marcas' son bancos diseñados por la Facultad de Arquitectura y una placa a nivel del suelo que explicará el significado del sitio y su papel durante la dictadura.
Entre los espacios emblemáticos que serán identificados están: el local donde funcionaba la Federación del Vidrio, desde el cual el Secretariado de la CNT proclamó la Huelga General; la sede de CX 30 La Radio; los edificios donde estaban las redacciones de El Popular y La Democracia; las salas de Cinemateca y el teatro El Galpón; el Obelisco; la Plaza Libertad; el ex domicilio del Gral. Líber Seregni, en Bulevar Artigas y Bulevar España, desde donde proclamó el discurso el día de su liberación; el Puerto de Montevideo, donde detuvieron a Wilson Ferreira al regresar de su exilio.
Para invitar a conocer algunos de estos sitios y otros espacios de memoria de la ciudad, el jueves 27 y el sábado 29 se realizará un 'Recorrido de la Memoria'.
Este tour particular no tendrá costo alguno, saldrá ambos días desde la Explanada de la Intendencia a las 14 horas e incluirá guías.
Luego de firmado el convenio se abrirá el llamado a licitación para la construcción y disposición de los bancos y las placas.
Antonia Yáñez: las "marcas" tienen que ser patrimonio de la ciudad
La presidenta de la Asociación "Memoria de la resistencia, 1973-1985", profesora Antonia Yáñez, agradeció a la Intendencia y a los presentes, así como a los ediles que en su momento se hicieron cargo de llevar adelante el proyecto.
Afirmó que "nosotros como generación, ciudadanos, padres, estamos permanentemente recreando estos episodios -a veces no de la mejor manera, lo cual lleva a inconvenientes generacionales- que solamente con la sensibilidad y la inteligencia se pueden remediar."
"Es mucho lo que pasó en el país del 2005, cuando comenzamos con el proyecto, para acá... pero el tiempo que pasó comprueba que las marcas siguen vigentes; que estos lugares siguen siendo espacios que hay que hacer públicos, tienen que ser patrimonio de la ciudad. No solamente tienen que formar parte de una historia personal, de un cuento, sino que tienen que ser algo con lo que los ciudadanos se 'tropiecen', literalmente; se encuentre, no puedan evitarlas" agregó.
Antonia Yáñez dedicó también un espacio importante a recordar al fallecido Universindo Rodríguez, que integrara el colectivo y pusiera mucho empeño en el desarrollo del proyecto.
Nota relacionada:
Se pone en marcha el proyecto Marcas de la Memoria
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias