MARIHUANAuy
Luego de la revolución forestal, del arroz y la soja ahora se avecina la revolución del cannabis
10.11.2015
MONTEVIDEO (Uypress) – Uruguay es un país de base agropecuaria. Ahora se apronta hacia un nuevo escenario que lo puede poner primero en el mundo por el potencial desarrollo del cultivo de cannabis. Fabrizio Giamberini, empresario, emprendedor e innovador uruguayo ha tomado el reto del desafío.
Uruguay tiene en marcha tres grandes revoluciones productivas en el agro como lo son la forestación, cuyo novedoso marco legal surgido en 1987, la soja, con las grandes inversiones de productores argentinos y el arroz que tuvo un importante y sofisticada inversión en variedades de cultivos y enormes inyecciones de capital en sistemas de riego.
Ahora Uruguay cuenta con un nuevo marco legal para el cultivo y producción de cannabis. Pero no todo lo que es cannabis es para uso recreativo. Existen variedades de este cáñamo que no tienen propiedades psicotrópicas. En la variedad de cannabis que el Estado desarrollará para el consumo recreativo el componente activo, el THC, tiene una proporción de un 15% aproximadamente. Las variedades de cannabis para uso textil, industrial y alimentario solo llegan a tener un 0,3%.
Fabrizio Giamberini fundó la The Latin America Hemp Trading y su meta es el lograr una producción nacional de cannabis que permita desarrollar una industria basada en fibras textiles, aceites comestibles, proteínas, celulosa -para fabricación de papeles especiales- e insumos para la industria farmacéutica.
La fundación de The Latin America Hemp Trading también aparece como una apuesta visionaria ya que se creó en 2006 cuando ninguna de las iniciativas respecto al cannabis estaba siquiera sobre la mesa de las discusión política del gobierno o el parlamento.
En el mundo hay otros productores de cannabis para uso industrial. La mayoría de los países están en el mundo desarrollado, Europa, Canadá, algunos estados de EEUU y China. Uruguay será el primer país en el sur del mundo que podrá producir a contra temporada.
"La demanda mundial por la fibra y la semilla y su aceite, derivados de este cultivo, en los últimos 40 a 50 años ha disminuido notoriamente explicado por, la asociación del cáñamo industrial a la cannabis con aplicaciones para la fabricación de drogas ilícitas: marihuana y hachís, y la fuerte represión a ésta; por falta de recursos tecnológicos en su producción que hicieran viable su cultivo y la creciente demanda de fibras sintética, entre otros factores2.
"Actualmente este cultivo esta resurgiendo, debido a avances tecnológicos para su procesamiento, como también un incremento en la demanda por fibras y productos naturales, impulsado mayormente por el protocolo de Kyoto. El redescubrimiento del cáñamo como materia prima ecológica del futuro y su participación en la denominada economía ecológica comenzó en la segunda mitad de los años noventa, impulsada principalmente en su aplicación en prendas de vestir, cosmética natural, alimentación sana, materiales de aislamiento y construcción, entre otros".
"En los últimos años han surgido una serie de nuevos mercados en la aplicación de fibras naturales, entre las que se encuentra la industria del automóvil, materiales de construcción y geotextiles biodegradables, convirtiéndose la imagen ecológica de las fibras celulósicas en fuerza impulsora de la innovación y el desarrollo".
I -El cáñamo puede ser cultivado orgánicamente evitando el empleo de materias nocivas para el medio ambiente, como por ejemplo la no necesidad de pesticidas y herbicidas, si bien es un cultivo que puede desarrollarse en cualquier tipo de suelo, para obtener el mayor rendimiento comercial es necesario abundante agua y suelo rico en nutrientes.
II -
Como cultivo de fibra las necesidades de energía (esfuerzo desde su cultivo hasta su cosecha y almacenaje) pueden considerarse muy reducidas.
III -
Velocidad extraordinaria de crecimiento, en tres meses los tallos alcanzan los 4 metros de altura; en pocas semanas de su siembra se desarrolla una alfombra verde y espesa, convirtiéndose en los próximos meses en una jungla verde, erradicando las malas hierbas del suelo.
Ver notas relacionadas
Moda, innovación e investigación uruguaya en prendas elaboradoras con cannabis
La marihuana es vista ahora como una oportunidad comercial para aplicaciones industriales
mr
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias