Miedo sobre los vídeos 'deepfake' de carácter sexual se apodera de Corea del Sur

27.08.2024

SEÚL (Yonhap) - Se han descubierto recientemente numerosas salas de chat en Telegram, sospechosas de crear y distribuir material pornográfico "deepfake" (ultrafalso) elaborado a partir de fotos manipuladas de mujeres, avivando el miedo y la indignación en todo el país.

Se cree que muchas de las víctimas de los vídeos y fotos ultrafalsos de tales salas de chat -una de las cuales con más de 133.000 miembros- son menores de edad, incluidas estudiantes de secundaria, así como estudiantes universitarias, profesoras e incluso personal militar.

"Es muy preocupante que se hayan fabricado vídeos no solo sobre estudiantes sino también sobre profesoras, y que se estén difundiendo entre los jóvenes expertos en tecnología", dijo Kim Bong-sik, jefe de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, el lunes, durante una conferencia de prensa.

A través de informes recibidos, la Agencia de Noticias Yonhap se enteró de la existencia de numerosas salas de chat de tal naturaleza inquietante en Telegram, categorizadas con los nombres de diferentes universidades de todo el país.

Según una lista de salas de chat de este tipo que circula en Telegram y en las comunidades en línea, ya se han creado más de 100 salas de este tipo con temáticas sobre universidades específicas.

Una búsqueda en Telemetrio, una plataforma que permite buscar en las salas de chat de Telegram, reveló un canal de este tipo que tenía más de 3.500 miembros. También se encontró una sala de chat similar con alrededor de 1.800 suscriptores.

Los perpetradores habrían utilizado plataformas de medios sociales, como Instagram, para guardar ilícitamente fotos de las mujeres, que luego fueron utilizadas para sus actividades ilícitas.

Los informes también revelaron enlaces a programas bot que generan vídeos ultralfasos, que se comparten dentro de estos grupos.

Se constató que un canal de Telegram tenía alrededor de 133.400 miembros.

En una aparente respuesta al asunto, también han circulado publicaciones en línea que revelan la información de los presuntos perpetradores, incluidos los nombres y fotos de varios hombres. Sin embargo, no se ha verificado la veracidad de tales afirmaciones.

Las revelaciones de tales salas de chat han recibido atención pública tras el reciente arresto de perpetradores que victimizaron a estudiantes y egresadas de la Universidad Inha, en Incheon.

La policía dijo que ha iniciado una investigación sobre los incidentes.

Los temores y la ansiedad entre las mujeres, por el miedo a convertirse en posibles víctimas, se han extendido rápidamente en internet, y las personas se aconsejan entre sí cambiar su perfil de redes sociales a privado o eliminar sus fotos.

En una escuela secundaria en la provincia de Gyeonggi, su consejo estudiantil publicó una advertencia en su cuenta de Instagram, aconsejando a las estudiantes que eliminaran sus fotos, diciendo que "fotos 'deepfake' de los estudiantes se están difundiendo en Telegram".

Una empleada de oficina treintañera, de apellido Kim, compartió las preocupaciones, diciendo que revisó su cuenta de Instagram y borró todos sus selfies, después de enterarse de los acontecimientos inquietantes durante el fin de semana.

Según la Agencia Nacional de Policía (NPA, según sus siglas en inglés), se denunciaron 297 casos de delitos sexuales relacionados con "deepfake" en todo el país, entre enero y julio. Entre las 178 personas denunciadas, el 73,6 por ciento, o 113 individuos, eran adolescentes.

Foto: Yonhap

Infoesfera
2024-08-27T12:03:00

Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias