FUE VETADA LA PRESENCIA DE BALTASAR GARZÓN
Mujica en Valencia: "Estamos en sociedades más ricas, pero la distancia entre los pobres y la cúspide se ha agrandado progresivamente”
06.02.2020
VALENCIA (Uypress)- José Mujica recibió el Premio Derechos Humanos 2019 y convocó a una muchedumbre que hizo cola “por horas” para verlo. El ex juez, Baltasar Garzón, que estaba invitado, no concurrió porque fue “vetado” por los colegios de abogados de Valencia.
Foto: Religión Digital
Horas antes, según consigna el portal Religión Digital, Mújica acudió al Palacio de la Generalidad, donde mantuvo un encuentro con el presidente Ximo Puig hablando sobre los desafíos políticos y sociales del siglo XXI en la segunda sesión de 'Diàlegs al Palau', una serie de conversaciones públicas entre personalidades que pretenden abrir el Palau a la ciudadanía.
Mujica opinó sobre las desigualdades sociales y ha puntualizado que el concepto de riqueza y pobreza es histórico, pero también es social. "Estamos en sociedades más ricas, hay más productividad y riqueza", pero, en opinión del expresidente uruguayo, la distancia entre los que tienen menores ingresos y la cúspide se ha agrandado progresivamente. Ha remarcado que la soledad es contraria a nosotros mismos, puesto que "como individuos somos interdependientes" y que debe ser una "preocupación política" y "una responsabilidad social" y, respecto al envejecimiento, ha afirmado que "si las personas vamos a vivir más, este es un problema que ha venido a quedarse".
Foto: Religión Digital
El "efecto Mujica": Personas haciendo cola para verlo
Los medios locales expresan que por lo general este tipo de eventos no congregan mucha gente, pero en esta ocasión fue algo completamente fuera de lo normal. "Al cruzar el Pont de Fusta ya se divisaba algo fuera de lo normal: una enorme cola de personas, flanqueadas por vehículos de la Policía Nacional, llegaba más allá de las Torres de Serranos hacia las 13 horas, minutos antes de comenzar el acto en el Centre del Carme", destacan algunos medios del viejo continente.
Este hecho "fuera de lo normal" era producto de la llegada de nuestro expresidente José Mujica. La gran mayoría de las personas que se encontraba allí estaban hace varias horas haciendo la fila. Sin embargo, algunas personas que simplemente se trasladaban por esa calle para ir a trabajar, tomaron el carril lateral para avanzar más rápido y no atascarse con la fila. Los que estaban allí esperando para entrar, comenzaron a increpar pensando que se querían colar.
Un periodista que estuvo allí narró que por su carácter de trabajador de prensa que iba a cubrir el evento, comenzó a avanzar un poco más rápido de lo normal, pero los gritos de "está colándose" llegaron instantáneamente.
La breve tensión llevó a que los funcionarios policiales que estaban allí realizaron un cordón, donde hubo algunos enfrentamientos verbales. En simultáneo, otros comenzaron a corear: "Que salga Pepe".
Finalmente, a los que no pudieron ingresar a la sala, los dejaron pasar a una sala anexa, pero pronto comenzaron a quejarse de que no se escuchaba bien. Otros descubrieron que se estaba transmitiendo en vivo por streaming y emprendieron la retirada.
/p
El ex juez, Baltasar Garzón, estaba invitado, pero fue vetado
Aunque estaba invitado, el ex Juez Baltasar Garzón no acudió al acto, por el veto impuesto por los colegios de abogados valencianos. El motivo, según informó la Cadena SER, es al considerarle "persona non grata" en la profesión tras ser inhabilitado como juez por ordenar, durante la instrucción del caso Gürtel, escuchas a abogados que finalmente fueron declaradas ilegales.
En una dura carta remitida al presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados la Fundación que preside Baltasar Garzón manifiesta su profundo malestar por el veto que califican de "sectario" y pide que se reconsidere su decisión. Recuerdan que el exjuez es reconocido internacionalmente en el campo de la defensa de los derechos humanos y recuerdan que es un abogado que está ejerciendo y que la prohibición de su entrada en el Colegio de Abogados de Valencia es "del todo irregular". Comportamiento este, reza la carta, que "demuestra que el Colegio no está a la altura del premio que va a entregar".
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias