FUMADORES PASIVOS

OMS: conciencia sobre “exposición pasiva” al cigarrillo


ESTOCOLMO, 26 Nov (UYPRESS) – De las 600.000 personas que mueren a causa del “tabaquismo pasivo”, unas 165.000 son niños menores de cinco años, víctimas de sus allegados fumadores.

El informe destaca el problema de la exposición de los niños ante el tabaco, y la relación del humo de tabaco dentro del hogar. El informe se realizó por la revista inglesa The Lancet, que destaca: “Si se agregan los más de 600 mil muertos a los 5,1 millones de fallecimientos cada año relacionados al tabaquismo activo, se llega a un total de 5,7 millones de víctimas mortales del tabaco”.

El informe trata sobre el interés del “tabaquismo pasivo”. Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), basaron su labor con datos del 2004, donde el 40% de niños, 33% de hombres y 35% de mujeres no fumadores estaban expuestos al tabaquismo pasivo ese año.

Como datos destacados, hubo 379.000 fallecimientos coronarios, de los cuales 165 mil derivados por infecciones de vías respiratorias, 36.900 debido dificultades asmáticas y 21.400 a un cáncer de pulmón. En total, se constataron 603.000 decesos por tabaquismo pasivo.

“De los 165 mil niños menores de cinco años que mueren por infecciones respiratorias causadas por el tabaquismo pasivo, 2/3 partes de estos se hallan en África y en el sur de Asia. Solamente 7,4% de la población mundial vive hoy bajo una legislación "no fumadora", destaca el informe. 

"Es inaceptable que los 1.200 millones de fumadores en el mundo expongan a millones de no fumadores al tabaquismo pasivo", comunicaron los expertos Heather Wipfli y Jonathan Samet, del Instituto de Salud Global de California.

Como recomendación, el informe exhorta "más fuerza y trabajo de concientización" de la Convención marco de la OMS para la lucha contra el cigarrillo y tabaquismo, incluyendo la suba de impuestos, paquetes de cigarrillos neutros (sin marca) y con fuertes mensajes de precaución y aviso a la población.

 

 

 

Salud
2010-11-26T15:04:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias