Salvo Tróccoli, todos en rebeldía

Once represores uruguayos condenados a cadena perpetua en Italia en juicio al Plan Cóndor

09.07.2021

ROMA (Uypress) – Después de más de 20 años de presentadas las denuncias por familiares de desaparecidos, el Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena a cadena perpetua a 14 militares uruguayos y chilenos.

 

El proceso comenzó en el año 1998, cuando familiares de más de 20 detenidos desaparecidos que tenían nacionalidad italiana presentaron la denuncia de los crímenes cometidos por varias dictaduras de América Latina.

Finalmente, este viernes 9 de julio el Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena a cadena perpetua a 14 militares, once de los cuales son uruguayos.

Después de 23 años de investigación y audiencias, no exentas de numerosos contratiempos, llegó la sentencia.

La Corte revalidó la sentencia de 2019 pronunciada contra 24 represores, lista que fue mermando por la muerte de varios.

Entre los condenados se encuentra el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, de 74 años, que tiempo atrás había reconocido y justificado públicamente haber participado en torturas. Tróccoli fue el único que estuvo presente en el jucio, ya que reside en aquel país, adonde se fugó en 2007 tras ser requerido por la justicia uruguaya.

Todos, con excepción de Tróccoli, fueron condenados en contumacia (en rebeldía).

Los uruguayos condenados son Jorge Tróccoli, José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco.

También estaban en la lista los exmilitares ya fallecidos Luis Alfredo Maurente Mata y José Horacio "Nino" Gavazzo también han muerto.

 

Imagen: Uypress/DFP

 


Derechos Humanos
2021-07-09T13:00:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias