PRINCIPALES RESULTADOS DE LA COP 4
26.11.2010
PUNTA DEL ESTE, 26 Nov (UYPRESS)- La cuarta reunión de la Conferencia de las Partes (COP 4) del Convenio Marco para el Control del Tabaco -CMCT -, concluyó el 20 de noviembre pasado en Punta del Este, Uruguay, con resultados muy positivos para el control del tabaco y la salud pública, a pesar de los intentos de interferencia de la industria tabacalera.
Los representantes de los Estados Partes que asistieron a la COP 4, aprobaron:
Directrices sobre los artículos 9 y 10 del CMCT, que tratan de la regulación de productos del tabaco y sus emisiones. En esta oportunidad fue puesta a consideración de la COP, un primer paso de estas directrices, que aborda fundamentalmente el problema del agregado de sustancias saborizantes, colorantes y otros aditivos que aumentan el atractivo de los productos del tabaco, fundamentalmente entre los jóvenes. Las mismas fueron aprobadas por unanimidad, a pesar de una elaborada campaña mundial de relaciones públicas que las multinacionales tabacaleras desarrollaron desde varios meses antes de la COP y que culminó con la llegada de un grupo de cultivadores brasileños a Punta del Este, durante las negociaciones. China argumentó fuertemente en contra de la adopción de esta directriz hasta la noche del viernes, en que finalmente se sumó al consenso del resto de los países. Dicha resolución se constituyó en una derrota importante para las multinacionales.
Directrices sobre el artículo 12, relacionado a educación, comunicación, formación y sensibilización del público, las que fueron aprobadas sin dificultad, tal como se esperaba.
Lo mismo pasó con las Directrices sobre el artículo 14, que abordaron el tema de la cesación y tratamiento del tabaquismo.
Asimismo, la COP-4 prorrogó el mandato del grupo de trabajo sobre los artículos 17 y 18, que se relacionan con recomendaciones con respecto a medios alternativos, económicamente viables, para el cultivo de tabaco, tal como se esperaba. Se estima que Directrices sobre este tema podrían ser aprobadas durante la COP 5 a realizarse en Corea del Sur en el 2012.
Las Partes acordaron crear un grupo de trabajo para un proyecto de directrices sobre el artículo 6 (precios y medidas fiscales), y un número excepcionalmente elevado de las Partes (más de 30), de inmediato se ofreció para participar. Sin embargo, las negociaciones sobre el presupuesto de la COP fueron muy difíciles, y no fue posible asignar recursos específicos para este grupo de trabajo, el cual se reuniría durante la COP 5 o bien antes, si es posible obtener financiación para ello.
Dentro de los hitos de la COP 4, se adoptó una decisión, denominada Declaración de Punta del Este, promovida por Uruguay, en la cual se expresó el apoyo de todas los Estados Partes del Convenio que están siendo atacados en virtud de la aplicación del CMCT, utilizando acuerdos comerciales o de inversión para , por parte de la industria tabacalera. Esta herramienta se considera una herramienta fundamental de defensa, no sólo para el país anfitrión, Uruguay, cuya regulación sobre el etiquetado y envasado de los productos del tabaco se encuentran bajo el ataque legal internacional de la multinacional Philip Morris.
Otra decisión muy bienvenida se relaciona con recursos financieros y mecanismos de asistencia. Esta decisión ayudará a la vinculación de la implementación del CMCT con los esfuerzos de las agencias internacionales para el desarrollo, incluida la cumbre de la ONU del próximo año sobre enfermedades crónicas no transmisibles.
Con respecto al Protocolo de Comercio Ilícito del tabaco, se aprobó que las negociaciones del mismo continuarán. El próximo año, un grupo de trabajo trabajará sobre las cuestiones no resueltas de la última ronda de negociaciones formales (celebrada en marzo de 2010), así como sobre cómo el protocolo se financiará y cual es el mejor modo de complementarlo con otros acuerdos (como por ejemplo, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia y el crimen organizado). Una ronda final de negociación - que al parecer se identificará como la continuación de la cuarta reunión del órgano negociador intergubernamental (ONI-4) - se llevará a cabo a principios del 2012 y el Protocolo sería aprobado en la COP 5. Este instrumento internacional será fundamental para enfrentar el problema del contrabando, falsificación y producción ilegal de los productos del tabaco, con el cual se ponen en el mercado productos más baratos e incluso se utilizan como estrategia de marketing por las propias multinacionales del tabaco para “abrir” nuevos mercados.
Se ajustó el ciclo de presentación de informes por parte de los Países. El próximo plazo será en el 2012, y a partir de allí se hará cada dos años, ajustándose con el ciclo de las COPs.
Se acordó también que la Secretaría de la COP y la Iniciativa para liberarse del tabaco de la OMS (TFI) , preparen conjuntamente un informe sobre cuestiones de responsabilidad (art. 19).
Se aprobó el mandato para la creación de un grupo de expertos sobre publicidad transfronteriza, tal como recomendó a la COP-3 el grupo de trabajo que elaboró las directrices sobre el artículo Sin embargo, tampoco pudo asignarse , específicamente, dinero en el presupuesto para dicho . Se requerirá de fondos adicionales.
Las discusiones sobre el presupuesto del tratado fueron, probablemente, la parte más difícil de esta Conferencia de las Partes. Hubo mucha presión para asignar dinero para la conclusión del Protocolo de Comercio Ilícito y además, los países ricos expresaron razones de austeridad presupuestal para incrementar sus aportes. Hacia el final de la semana de discusiones, la Unión Europea se comprometió a cubrir la mitad del costo de las negociaciones del Protocolo. Sin embargo, como aspecto negativo de la COP 4, la Unión Europea logró sacar adelante una modificación en la política de apoyo a los viajes para participar en estas reuniones que, en el largo plazo, hará que sea mucho más difícil conseguir que delegados de países de ingresos bajos y medios participen en las reuniones del CMCT.
La próxima Conferencia de las Partes se llevará a cabo en Corea del Sur en 2012. El presidente entrante de la Mesa Directriz de la COP es el Sr Ricardo Varela, Vice Director de Asuntos Políticos de la Cancillería de Uruguay, Diplomático de carrera.
Los documentos oficiales de la COP-4 están disponibles en corto plazo en el sitio web de la Secretaría, en http://apps.who.int/gb/fctc/e/E_cop4.htm.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias