Plantación de árboles nativos en el Sendero de la Memoria
20.11.2024
CANELONES (Uypress) - En el Sendero de la Memoria del Parque Roosevelt, se realizó la segunda plantación de árboles nativos en homenaje a las 197 personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay, en una iniciativa de uruguayos residentes en el exterior que la Intendencia de Canelones lleva adelante junto a la sociedad civil organizada.
Durante esta jornada abierta se plantaron más de 40 árboles nativos en un espacio de 200 metros de longitud con buena accesibilidad, con el fin de realizar una contribución a la conservación y circulación de la memoria colectiva a través de un aporte ecológico permanente.
El sendero contará con 197 árboles y tendrá el objetivo de crear un espacio natural y conmemorativo destinado a la memoria en el que, de forma simbólica, cada árbol representará a una de las personas detenidas desaparecidas en el marco del terrorismo de Estado y tendrá un código QR sobre un durmiente de madera en el que se podrá ampliar la información.
En esta oportunidad, la plantación fue guiada por los y las guardaparques del parque y estuvieron presentes el Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, el Coordinador del Área Transversal sobre Movilidad Humana, Jorge Muiño, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, y el Subdirector de la Comisión Administradora del Parque Roosevelt, Leonardo Machado.
Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la asociación civil ¿Donde están? que viajaron desde Francia, de Memorias de la Costa, de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y de CRYSOL, así como de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT y de otras organizaciones vinculadas a la defensa de la memoria y los derechos humanos.
Espacio de reflexión y recogimiento
El Director Garolla informó que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) apoya el proyecto del sendero con la donación de los 197 durmientes de madera, en los que se apoyará la información de cada una de las víctimas detenidas desaparecidas.
El jerarca explicó que con este proyecto se busca crear un lugar para la reflexión y el recogimiento y para tener presentes las consecuencias que tuvo la política de terrorismo de Estado en Uruguay. "Es necesario que todas las nuevas generaciones estén al tanto de lo que sucedió en esos años tan dolorosos para tantas personas de este país", afirmó.
Por su parte, Muiño resaltó el protagonismo de las y los uruguayos que viven en el exterior y que están colaborando con la compra de los árboles nativos y opinó que es importante tenerlos presentes debido a que "no es el Uruguay de 3.000.000 sino de 4.000.000 o más".
El sendero fue propuesto a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos por la asociación civil ¿Dónde están?, con sede en París. El integrante de la asociación José Muñoz, presente durante la plantación, relató que "fue idea de tres compañeros, una que vive en Italia, otra que vive en Chile y un compañero que vive en París".
Para la integrante del colectivo Memorias de la Costa Nibia López, quien durante 11 años fue presa política, este proyecto es "fundamental para el presente y para el futuro porque nos conecta con las historias y con la presencia de todos los compañeros detenidos desaparecidos".
Memoria y democracia en el campamento Hacelo tuyo
Luego de la plantación, el equipo de la Dirección de Derechos Humanos junto a integrantes del colectivo Memorias de la Costa se acercaron al campamento juvenil Hacelo Tuyo y desarrollaron el taller "Cómo fortalecemos la democracia con más memoria", en el que el historiador Rodrigo Rampoldi hizo una introducción histórica e integrantes del colectivo contaron sus experiencias durante la privación de libertad que vivieron por motivos políticos.
En el taller participaron más de 40 jóvenes canarios, quienes escucharon atentamente y empatizaron con dichas experiencias generando un rico intercambio que permitió el diálogo entre dos generaciones distintas.
Yamila Artamosa, adolescente originaria de Las Piedras, reflexionó respecto a la plantación de árboles y opinó que "es un lindo gesto" y que "ojalá vengan niños a jugar al parque, sean curiosos, pregunten, que vaya pasando de generación y se puedan sumar a la marcha del silencio".
Foto: Intendencia de Canelones
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias