Programa "Sexualidad sin fakes en acción por los derechos sexuales y reproductivos"
19.08.2024
CANELONES (Uypress) - El programa Sexualidad sin fakes en acción por los derechos sexuales y reproductivos –impulsado por Comuna Joven y la Dirección de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones en colaboración con la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias de Uruguay y la organización Virintad de México– alcanzó a más de 7.000 jóvenes y se consolida como un eje programático clave en las políticas de juventud del departamento.
A través de la participación de las juventudes en espacios públicos, el proyecto promovió el diálogo y la reflexión sobre la sexualidad, utilizando una estrategia para fortalecer la educación sexual no formal y combatir la desinformación, contribuyendo además al intercambio cultural. La propuesta contó con el apoyo del Fondo Conjunto Uruguay-México.
El cierre de esta primera etapa del programa se realizó en el Centro Cultural Carlitos Las Piedras. Durante la convocatoria, la Responsable de Comuna Joven, Lic. Nataly Zalkind, destacó que este proyecto, que se enmarca en la cooperación internacional entre Canelones y Atizapán de Zaragoza, involucró a cientos de jóvenes del departamento y que debido a sus resultados positivos fue integrado como parte de la política pública de Canelones, con presupuesto departamental comprometido para continuar promoviendo una vida libre de violencia de género y la ciudadanía juvenil.
Zalkind mencionó que las propuestas resultantes del proyecto ya están siendo desarrolladas en centros educativos formales del departamento, trabajando tanto con estudiantes como con equipos docentes.
Por su parte, el Coordinador del Gabinete Social, Lic. Gerardo Bruzzone, señaló que la iniciativa fue uno de los proyectos presentados en el Fondo Sur-Sur en 2022, desarrollado en espejo con una organización de la sociedad civil de México. La propuesta se centró en la capacitación de jóvenes y trabajadores de Comuna Joven y tuvo presencia en eventos culturales en Canelones, con el objetivo de abordar los derechos sexuales y reproductivos en espacios de convivencia juvenil.
La Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, enfatizó la importancia de hablar sobre sexualidad con enfoque de género e hizo hincapié en que este tipo de programas contribuyen a cuestionar mitos, naturalizaciones y a promover la autonomía, la democracia y la libertad en las relaciones humanas.
Millán informó que a partir de este año, la Intendencia de Canelones asume el proyecto como una política pública, con planes de implementarlo en varios liceos del departamento y eventualmente expandirlo a otros territorios y a los propios funcionarios de la Intendencia.
Experiencia enriquecedora
Jóvenes que participaron en el proyecto compartieron sus experiencias. Agustín Urioste comentó que fue una experiencia enriquecedora, destacando la importancia de la inclusión de varones en estas actividades. Romina Cáceres, por su parte, resaltó que el proyecto no solo dio voz a los jóvenes, sino que también escuchó sus opiniones, lo que fue un aspecto fundamental de la iniciativa.
Entre los participantes del evento se encontraban el Director de la Unidad Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, Dr. Edison Lanza, y el Embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló Rodríguez.
También estuvieron presentes representantes del Municipio de Atizapán de Zaragoza en México, de Virintad, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y jóvenes que participaron del proyecto.
Desarrollo y resultados del proyecto
La Coordinadora de proyectos de Iniciativas Sanitarias, Lucía Van Velthoven, fue una de las encargadas de presentar y sintetizar los resultados obtenidos, a través de una intervención realizada vía Zoom.
El proyecto llevó a cabo acciones en diferentes formatos, como eventos culturales, actividades deportivas, talleres y ferias. Estos espacios no solo facilitaron la difusión de los materiales elaborados, sino que también ampliaron el alcance del proyecto, permitiendo llegar a una mayor cantidad de personas.
La estrategia del programa se estructuró en torno a cuatro pilares fundamentales: la formación de promotores y promotoras de derechos y salud, la implementación de acciones en comunidad, el fomento de intercambios entre tomadores de decisiones y la realización de foros y campamentos.
El desarrollo se centró en potenciar y habilitar espacios de trabajo colectivos, en los que se compartió información confiable y basada en evidencia. El propósito de estas actividades fue ofrecer herramientas que permitieran a los jóvenes tomar decisiones de manera responsable y autónoma, promoviendo al mismo tiempo una reflexión crítica que los ayudara a enfrentar y superar actitudes y creencias que afectan la salud en todas sus dimensiones: física, psicológica y social.
En la síntesis de resultados presentada, se destaca que la estrategia de promoción de educación sexual no formal desarrollada en los espacios públicos habilitados por las juventudes se convirtió en un eje programático de las políticas juveniles.
Además, se subraya cómo este enfoque favorece el intercambio cultural, el enriquecimiento de perspectivas y herramientas y proporciona evidencias sobre los beneficios de trabajar con Educación Integral en Sexualidad (EIS). Asimismo, el proyecto contribuye al desarrollo de metodologías y recursos digitales que ayudan a derribar mitos y combatir la desinformación.
Foto: Intendencia de Canelones
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias