Proyecto residencial en Arroyo Solís Chico en duda por degradación ambiental

01.08.2024

MONTEVIDEO (Uypress) - Proyecto de desarrollo inmobiliario en la zona del cangrejal en la desembocadura del arroyo Solís Chico fue denunciado este miércoles por la Comisión de Vecinos de Las Vegas-Lomas de Solís por incumplimiento de normas medioambientales.

El proyecto se trata de un barrio privado de 68 viviendas ubicado en la en la zona del cangrejal en la desembocadura del arroyo Solís Chico. La polémica surgió en torno al incumplimiento de normas medioambientales previamente pautadas en la reglamentación oficial del proyecto.

Según Yamila Castro, arquitecta e integrante de la Comisión de Vecinos de Las Vegas-Lomas de Solís, el proyecto "no respetaba toda la zona buffer que está en una reglamentación que ellos mismos hicieron".

"Según esa reglamentación, el cangrejal tendría 50 metros buffer donde no se puede hacer movimientos de tierra ni ningún tipo de construcción", agregó.

Además, Castro aseguró que el proyecto fue presentado a la Intendencia de Canelones en 2022 y consiguió viabilidad en enero de 2024. "No sabíamos nada. Nos enteramos porque empezaron a talar y a hacer movimientos", comentó.

"A principios del mes de mayo se comenzaron a realizar intervenciones en el predio mencionado, comenzando con la tala de árboles de gran porte, retiro de vegetación arbustiva y rastrera, y el replanteo de lotes y/o niveles", agregó la arquitecta.

La comisión ni bien se enteró de la intervención del proyecto en la zona del cangrejal, se comunicó con la Dirección de Gestión Ambiental de la intendencia.

La última instancia que tuvieron fue el 4 de julio con la Comisión de Cuenca del Arroyo Solís Chico. "El intendente manifestó que el expediente no se iba a mover de su oficina hasta que hubiera alguna resolución, algún intercambio al respecto y que él revisaría algunas cosas", afirmó Castro.

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se refirió a la polémica en torno al proyecto y señaló que "hay algunas cuestiones ambientales" que entiende que "no se están cuidando" y que quiere "analizar con tranquilidad".

"Yo lo había firmado estando de licencia en enero y, entrando en detalle ahora, observo que hay algunas dificultades en términos ambientales que quiero verlas", reconoció.

"Tanto el expediente de la viabilidad que le dio al proyecto como la autorización -que todavía no está hecha-, los pedí a mi carpeta porque quiero analizar la situación planteada", concluyó Metediera.

 

Medio Ambiente
2024-08-01T11:24:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias