“No comprometer lo logrado”
Radi: “Uruguay no perdió aún el control definitivo de la pandemia”
16.12.2020
MONTEVIDEO (Uypress) – El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) brindó una conferencia de prensa donde realizó un análisis de la situación actual de la pandemia de covid-19 y compartió una serie de recomendaciones.
Dres. Paganini, Radi y Cohen/Presidencia
Uruguay no perdió aún el control definitivo de la pandemia; ganó tiempo, salvó vidas y evitó contagios, por eso, no podemos comprometer lo logrado, manifestó el responsable del GACH, Rafael Radi, en una conferencia de prensa que ofició de antesala a los anuncios que mañana realizará el presidente de la República.
Radi dijo que el país atraviesa la primera ola de contagios de covid-19 y llamó a reducir la circulación para evitar la exposición al virus. También informó que se trabaja en forma intensa para acceder a las vacunas.
En la reunión con la prensa, realizada este miércoles en la Torre Ejecutiva, el científico afirmó que en Uruguay el 99 % de la población es susceptible de contagio de covid en la actualidad.
Acompañado por los integrantes del GACH Fernando Paganini y Henry Cohen, añadió que el país está sufriendo un aumento de los casos, producto de la primera ola de contagios, que estresa el funcionamiento de la sociedad y del sistema de salud. Por este motivo, el único lugar donde cada uno de nosotros puede actuar es en la exposición y es necesario evitarla, enfatizó.
Radi consideró que se debe aprender a convivir con la circulación del virus ya que, por el momento, no es posible pensar en un escenario con una "inmunidad de rebaño", es decir, sin vacunación contra el virus.
Informó que, tanto desde el Gobierno nacional como desde el GACH, se trabaja de manera intensa para "acceder a vacunas de calidad en el menor tiempo posible".
También anunció el desarrollo de un test que brindará el resultado en unos 15 minutos.
Radí repasó las cifras mundiales de casos, con más de 74 millones de contagiados y 1,6 millones de muertos, y destacó que en las últimas semanas se registró un incremento de 6% en la tasa de infectados y de 7% en la de fallecidos.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias