NOSTÁLGICOS
Reaparece “Comando Barneix”: Llamó a votar a Lacalle Pou y trató de “traidores” a quienes “no acaten”
28.11.2019
MONTEVIDEO (Uypress)- Después de estar más de dos años sin manifestarse públicamente, el "Comando Barneix" volvió a mostrarse, haciendo circular, durante el sábado y el domingo pasado, a través de WhatsApp, desde un número brasileño, un mensaje firmado que llamaba a votar por Luis Lacalle Pou en el balotaje.
@Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
"¡ATENCIÓN!
Todo nuestro apoyo a Lacalle y Manini.
El Domingo se define el futuro de nuestra
Patria
Tenemos que votar a Lacalle como presidente con el apoyo de nuestro
Comandante Gral. De Ejército Guido Manini Ríos
Sabemos quien sos y
contamos con tu voto
y el de tu familia para salvar a la Patria. Es una orden.
Las órdenes se acatan y el que no lo haga es un traidor.
Sabemos como tratar a los traidores.
La única opción es ganar. Antes caer de espaldas que de rodillas.
Por el aliento de Dios perecen, y por la explosión de su ira son consumidos. Job 4:9
Seguimos en contacto.
Aguarde novedades.
Empezamos a volver.
Comando Barneix"
A principios del año 2017, un correo electrónico firmado por el "Comando Barneix" llegó a las casillas del fiscal de Corte, Jorge Díaz, y de quién por entonces era directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y ex fiscal, Mirtha Guianze. El mensaje lamentaba el suicidio del ex general retirado Pedro Barneix, que se quitó la vida luego de ser procesado por la Justicia por el crimen de Aldo Perrini durante la dictadura, y prometía asesinar a tres personas de una lista de 13 ante cada nuevo "suicidio" de un militar juzgado por crímenes cometidos durante el gobierno de facto.
En aquel entonces, la Justicia se hizo cargo de la investigación, pero a casi tres años del episodio no se ha logrado dar con el origen del mensaje ni del reconocido "Comando Barneix".
El abogado Óscar López Goldaracena dijo este miércoles a Montevideo Portal que la "sofisticación" de los servidores por los que se enviaron los correros hizo imposible rastrearlos, además de señalar que tienen "claramente" un tono amenazante y que "todo parece indicar" que fue enviado por un grupo de "ultraderecha" que "reivindica indisimuladamente a la dictadura".
Como ejemplo comentó que el mensaje contiene una frase que era utilizada por el ex dictador Gregorio Álvarez ("Antes caer de espaldas que de rodillas"), además de marcar su acercamiento con Guido Manini Ríos al afirmar que el candidato nacionalista tiene el apoyo de "nuestro comandante general del Ejército Guido Manini Ríos".
El profesional explicó que estos mensajes pueden colaborar en la búsqueda del origen del comando, además de ser delitos en sí mismos, como violencia privada contra los destinatarios de los textos.
Goldaracena agregó que se coartaría la libertad de elegir al especificar por quién debería votarse y también podría configurar un delito político, ya que, se estaría generando una "conspiración" contra la democracia.
El abogado comentó que el sistema jurídico y político de nuestro país "no puede admitir" este tipo de acontecimientos, y afirmó que los partidos deberían realizarle un "cerco" a expresiones como esta, y como las que se dieron estos días: el editorial del diario La Nación, los comentarios de Carlos Silva Valiente y las declaraciones de Manini Ríos.
Además del abogado, otros tres profesionales (Francesca Lessa, Jair Lima Krischke y Mirtha Guianze) presentaron un texto ante la Justicia para que se investiguen estas nuevas amenazas.
En el texto detallan que los mensajes fueron enviados por celulares brasileños.
"A diferencia de las amenazas de 2017, que se limitaron a 13 personas y autoridades claramente vinculadas a la investigación de los delitos del pasado reciente de la dictadura, en esta oportunidad, las amenazas han abarcado un número más elevados de personas que no podemos cuantificar exactamente en este momento pero, dadas las denuncias que hemos visto en las redes sociales de Twitter y Facebook, debe ser alto y están claramente vinculadas al balotaje a realizarse el 24 de noviembre de 2019", dice el escrito al que accedió Montevideo Portal.
El texto señala que parece llamativo que después de casi tres años de "silencio absoluto" el comando "haya resuelto reaparecer en estas circunstancias", y recuerda algunos episodios, como el video de Manini Ríos, la divulgación de un editorial por parte del Centro Militar.
"No parece casualidad, entonces, que el Comando Barneix haya vuelto a reaparecer en ese contexto caracterizado por un retorno de discursos amenazantes por partes de varios líderes políticos y un contexto más amplio de amedrentamiento", sentencia el escrito.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias