Salud
Regresa el éxtasis y nuevas drogas muy peligrosas al mercado
EUROPA, 19 Ago (UYPRESS)- La disminución mundial de éxtasis a principios de 2009 generó el aumento de su precio y del número de pastillas adulteradas, y también la búsqueda de drogas alternativas. A nivel Europeo, la ketamina y el nexus [2C-B] se hicieron populares, aunque este año, a pesar de la reaparición del éxtasis, siguen presentes.
"En España, la ketamina y el nexus [2C-B] se popularizaron en ambientes recreativos. Este año, a pesar de la reaparición del éxtasis, siguen presentes", explica Mireia Ventura, coordinadora del servicio de análisis de Energy Control, en declaraciones efectuadas a la prensa española.
Keta' y nexus son dos de las drogas que más crecieron en el último año, asegura la experta.
El regreso del éxtasis incrementó la cantidad y mejoró la pureza del suministro respecto a 2009, pero sólo en algunas zonas de España, sostienen los expertos en drogas.
Según las declaraciones efectuadas por la policía, y expertos en drogas, advierten sobre cócteles de sustancias que pueden ser muy peligrosas.
Hacen así hincapié además de en la ketamina, en el BZP y el éxtasis líquido (GHB). BZP, es sumamente tóxica por los expertos, que comenzó a utilizarse por veterinarios como droga en Nueva Zelanda en 2000.
Sin embargo, la cocaína continúa siendo la droga más cara, y con menor grado de descontrol con respecto a las nuevas sustancias. El precio desde mediados de la década de 1990 se ha mantenido estable: 60 euros por gramo (para entre 10 y 20 rayas). El precio y la calidad han de incidir en el consumidor.
Finalmente, advierten a los consumidores dada la multiplicidad de nuevas sustancias existentes y de pésima calidad, ser precavidos a la hora del consumo, pues la adulteración es muy frecuente.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias