Más de 200 balazos
Se cumplen 45 años del asesinato de “las muchachas de abril”
22.04.2019
MONTEVIDEO (Uypress) – Este domingo 21 de abril se conmemoraron 45 años del salvaje asesinato por parte de la dictadura de Silvia Reyes, Diana Maidanik y Laura Raggio, que pasaron a ser conocidas como “las muchachas de abril”.
El 21 de abril de 1974 un comando de las Fuerzas Conjuntas copó parte de la calle Mariano Soler, en Aires Puros, en busca de Washington Barrios, militante del MLN, que habitaba un apartamento junto a su esposa, Silvia Reyes, y las otras dos jóvenes.
"Estaban en los techos, en los alrededores de la cuadra. Desde las doce de la noche. Ya sabían que estaban en la casa, porque por algo coparon la cuadra. A las tres de la mañana entraron", contó en diálogo con Montevideo Portal Horacio Raggio, hermano de Laura.
El comando ingresó al pasillo de los apartamentos y se dirigió al de los padres de Barrios, que informan que no se encontraba. "Él vive enfrente, pero ahora no está. Está su pareja con dos amigas", contestó el padre.
"Se dirigen a la puerta de enfrente. Entran, patean la puerta y empieza la balacera, a tirar para adentro. Ya estaban los vecinos con milicos en las casas, en todas. Empiezan a balear, desde arriba de los techos, de todos lados", cuenta Raggio, detallando que las jóvenes estaban durmiendo cuando irrumpieron los militares. A las tres de la mañana, contó, sacaron los cadáveres dentro de bolsas de nylon, y a las seis los vecinos vieron cómo se llevaron la heladera, la cocina y la cama. "Saquearon todo".
Cuando entregaron el departamento, los familiares de Barrios vieron cómo había quedado: "Entre un ropero y una pared, donde se habían escondido las gurisas, estaba todo lleno de balas en la pared, pedazos de carne, de pelo, en los techos. Las masacraron. Las masacraron. Contaron más de 200 impactos de bala. A mi hermana fue a la única a la que pudimos enterrar a cajón abierto. Pero de la cintura abajo estaba deshecha".
Son varios los militares acusados como los responsables del operativo: el excomandante del Ejército Juan Rebollo, José "Nino" Gavazzo, Julio César Gutiérrez, Armando Méndez y Manuel Cordero. Las defensas de los violadores de los derechos humanos adujeron que las jóvenes habían disparado en primera instancia y que, incluso, Rebollo había sido herido, cosa que Horacio Raggio desmiente, asegurando que "en el fuego cruzado se hirieron entre ellos".
Laura y Diana eran militantes del 26 de Marzo en propaganda, según dijo Raggio, y no integraban ningún aparato armado: "Eran estudiantes que estaban en ese auge de la época, de que había que hacer algo". Las tres jóvenes fueron acribilladas a balazos y murieron. Barrios fue detenido en setiembre de 1974 en Córdoba, Argentina, y hasta ahora su paradero es desconocido.
Este martes y jueves se realizarán sendos homenajes: primero en el Estación Goes, donde hará uso de la palabra el periodista Roger Rodríguez y se pasará un pequeño corto con declaraciones de gente que vivió el momento. El 25, en el lugar de los hechos, se va a hacer un pequeño acto, y actuará la murga Falta y Resto y hablarán algunos vecinos testigos de esos hechos.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias