EL PAÍS DE MADRID
Sebastián Marset, el narco acusado de matar al fiscal Marcelo Pecci, en Colombia, se oculta con pasaporte uruguayo
21.07.2023
MONTEVIDEO (Gabriel Díaz Campanella/El País de Madrid)- Definido por las autoridades como un “narco peligroso y pesado”, el uruguayo Sebastián Marset, de 32 años, es noticia casi a diario en Uruguay y sacude a la sociedad con un prontuario que lo vincula al Primer Cartel Uruguayo y a otros delitos cometidos fuera de fronteras.
Entre estos, Marset figura como presunto líder de una red dedicada al narcotráfico en Paraguay y su nombre aparece asociado al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en mayo de 2022.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, lo señaló sin ambages como autor de ese homicidio, en un tuit publicado el 12 agosto del año pasado. "La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial", escribía Petro.
Mientras Colombia intenta identificar a los responsables intelectuales de este crimen, Paraguay sigue las pistas que puedan dar con el paradero de Marset, prófugo de la justicia tras obtener el pasaporte uruguayo en una cárcel de Dubai. En paralelo, la Fiscalía de Uruguay lleva adelante una investigación penal para dilucidar cómo fue posible que Marset obtuviera el pasaporte en esas circunstancias. En agosto, esa causa tendrá como indagados a los jerarcas de los ministerios de Interior y Exteriores, además de otras 11 personas involucradas en la emisión del documento.
"No sé cuál es la duda, la legislación es muy clara", señaló a la prensa el ministro uruguayo de Interior, Luis A. Heber, cuando se le preguntó en agosto de 2022 por el pasaporte en cuestión. De acuerdo con la información oficial, Marset lo tramitó mientras estaba encarcelado en el emirato árabe, donde había sido detenido en septiembre de 2021 por viajar con documentación paraguaya falsificada. El proceso de expedición, que contó con la participación de varios funcionarios y los oficios del abogado de Marset en Uruguay, se desarrolló acorde con la normativa vigente, según han explicado las autoridades.
Con pasaporte en mano, Marset recuperó la libertad en febrero de 2022. Logró burlar hasta ahora la orden de captura internacional que emitió un mes después Interpol Paraguay, cuando ya no se conocía su paradero. Dar con él no parece tarea sencilla, habida cuenta de la carrera camaleónica del uruguayo, que según las crónicas se ha movido en las redes del narcotráfico, pero también en el fútbol, el canto o la producción de espectáculos, sobre todo en Paraguay, adonde se trasladó luego de cumplir una pena de prisión en Uruguay.
Foto: Sebastián Marset en una fotografía difundida en redes sociales / El País
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias