Tercera edición de la Fiesta Capital de la Uva y el Vino en Las Piedras

13.11.2024

CANELONES (Uypress) - En el marco del mes del enoturismo, se realizó en el parque Artigas de Las Piedras la tercera edición de la Fiesta Capital de la Uva y el Vino, con una variada programación que celebró la cultura vitivinícola de la región y conmemoró los 150 años de la industria del vino en Uruguay. La jornada incluyó actividades gastronómicas, feria de emprendedores, degustaciones y espectáculos artísticos.

En esta edición, organizada por la Intendencia de Canelones y el Municipio de Las Piedras, y que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo e Inavi, se destacó la elección de la Representación Departamental de la vendimia y el concurso gastronómico. Además, el Centro Industrial de Panaderos del Uruguay realizó una demostración de pan uruguayo, mientras que la oferta de espectáculos artísticos brindó entretenimiento para todas las edades.

Entre las actividades culturales, se presentó el arte en barricas y una intervención de arte con vino de la artista Gabriela Kolto, además de la muestra fotográfica La tierra como horizonte en el Pabellón del Bicentenario.

La Intendenta interina, Profa. Gabriela Garrido, señaló el valor de esta fiesta para impulsar el desarrollo económico y fortalecer la identidad cultural del departamento, resaltando la importancia de estos eventos como espacios inclusivos y gratuitos.

Garrido subrayó la relevancia de promover la participación ciudadana a través de festividades accesibles y resaltó la transformación reciente del parque Artigas, un espacio que ahora cuenta con pista de patinaje, anfiteatro y un área para la primera infancia.

Por su parte, el Director de Turismo, Horacio Yanes, resaltó que esta fiesta, enmarcada en la capital nacional del vino, coincide con el Día Mundial del Enoturismo, posicionando a Canelones como primer destino enoturístico del país y reforzando las tradiciones y el trabajo del sector vitivinícola en el departamento.

En ese sentido, Yanes agregó que se viene trabajando para trasladar el Museo del Vino a la cava de la Escuela de Enología, origen de la formación enológica del Uruguay desde hace más de 80 años, en un proyecto que aspira a posicionarse como el kilómetro cero de la enocultura, donde se visibilice el patrimonio vitivinícola departamental, alcanzando al público local metropolitano, hasta ahora ausente de estos circuitos.

El Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, destacó la participación de sectores productivos y culturales vinculados a la vitivinicultura, con actores como el Centro de Viticultores, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y el Ministerio de Turismo, en una celebración que también incluyó una exposición sobre los 150 años de vitivinicultura en Uruguay, que brindó un homenaje a la historia de la uva y el vino en el país, enriqueciendo así la experiencia de quienes participaron en la fiesta.

González resaltó la importancia del sector vitivinícola para la economía de Canelones y subrayó el objetivo de la fiesta como un espacio de encuentro y planificación para el desarrollo del sector.

Elección de la representante departamental y concurso gastronómico

La Fiesta Capital de la Uva y el Vino inició con la elección de la Representación Departamental, un evento que incluyó una ronda de preguntas del jurado y una presentación de las candidatas sobre la importancia de Canelones en la vitivinicultura y el enoturismo.

El jurado -que estuvo compuesto por autoridades del Ministerio de Turismo, el INAVI, la Asociación de Enólogos y la Intendencia de Canelones- seleccionó a Eveline Galli, representante de Las Piedras, quien expresó su entusiasmo por representar la tradición familiar y la relevancia de su ciudad en el sector.

En el ámbito gastronómico, el concurso Las Piedras, Capital de la Uva y el Vino contó con 10 participantes de diversas localidades que presentaron recetas inspiradas en la identidad de Las Piedras y el vino, incluyendo temáticas como Julio Sosa y el tango y Las Piedras, ciudad artiguista.

El cocinero y comunicador Hugo Soca señaló la dedicación de los participantes en el proceso y el consenso unánime del jurado al seleccionar a la ganadora, cuyo plato cumplió con los requisitos de sabor, equilibrio y uso adecuado de ingredientes locales.

La ganadora, Flavia Figueroa, estudiante de UTU, presentó unas ribs braseadas al vino tinto acompañadas de cremoso de boniato y crocante de hojas de parra. Figueroa agradeció el apoyo recibido para desarrollar su plato, que le valió un premio económico, una estatuilla y un ejemplar del libro Manual de parrilla.

Intervenciones artísticas, presencia internacional y espectáculos musicales

La jornada incluyó la presentación de arte en barricas e intervenciones que realzaron la conexión de Canelones con la cultura del vino. La artista Gabriela Kolto pintó en vivo con vino tannat, una técnica que aprovecha la intensidad de este vino para crear piezas únicas que evocan elementos de la cultura vitivinícola, como botellas, parras y raíces.

Según expresó Kolto, su obra pintada en papel explora distintas capas de vino para lograr profundidad y durabilidad en cada creación, invitando al público a una experiencia visual en sintonía con la esencia de la fiesta.

La participación de delegados de Aguascalientes, México, añadió un componente internacional, a la degustación de vinos nacionales, mostrando interés en futuras colaboraciones entre ambos países.

El jefe de cancillería de la embajada de México, Andrés Ruiz Pérez, se refirió a la degustación de vinos mexicanos como parte de la relación bilateral entre México y Uruguay, que ofreció a los asistentes la oportunidad de probar una selección de vinos de distintas regiones vinícolas de México, como Baja California, Querétaro y Coahuila.

La degustación fue una invitación a descubrir la ruta del vino en México, que incluye atractivos turísticos adicionales como el avistamiento de ballenas en Ensenada y recorridos por pueblos mágicos y haciendas históricas.

Además, se compartieron detalles sobre las características singulares de los vinos mexicanos, como su altitud y cercanía al sol, factores que aportan a la calidad de la uva y permiten la creación de vinos con un perfil distintivo.

La celebración contó con una gran concurrencia que disfrutó de espectáculos artísticos, desde el show infantil de Frutas Planetas hasta La Fiesta de Baco, La Ventolera y el gran cierre musical con Catherine Vergnes.

Identidad vitivinícola en Canelones

Canelones se destaca como el principal centro vitivinícola de Uruguay, concentrando más del 60 % de las bodegas y el 70 % de la producción de uva a nivel nacional, con el tannat como la cepa insignia en el país y su carta de presentación en el mundo.

Con más de 800 viñedos (63 % del total nacional) en 3958 hectáreas (66,1 % del total nacional), el departamento consolidó un crecimiento sostenido en este sector, con 90 bodegas instaladas, promoviendo tanto el enoturismo como el empleo y la cultura del vino.

La proyección de Canelones apunta a consolidar la región metropolitana como un destino enoturístico de referencia global, desarrollando iniciativas que incrementen la visibilidad y el impacto de la viticultura en la economía local. La apuesta incluye la participación de actores públicos que promuevan la actividad en nuevos sectores, generando empleos y fortaleciendo la identidad vitivinícola del departamento.

Foto: Intendencia de Canelones

Agro
2024-11-13T17:50:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias