Nueva metodología hace relativizar resultados

Uruguay cae 26 puestos en ranking de libertad de prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras

03.05.2022

MONTEVIDEO (Uypress) – Se conoció este martes 3 de mayo el ranking 2022 de libertad de prensa que elabora la organización Reporteros Sin Fronteras, en el que nuestro país cae de la posición 18 a nivel mundial, que ostentaba en 2021, a la 44. Desde la organización se explicó que hubo un cambio en la metodología de elaboración del ranking, por lo que las variaciones drásticas deben ser relativizadas. De todas maneras, Uruguay sigue estando en la zona catalogada como “más bien buena”, por debajo de los primeros ocho del ranking, que integran la zona “buena”.

 

La difusión del ranking coincide con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra todos los años el 3 de mayo, y con la realización en nuestro país de la Conferencia Mundial de la UNESCO por el Día de la Libertad de Prensa.

Según se explicó desde Reporteros Sin Fronteras (RSF), se ha producido una evolución en la metodología para la elaboración de la clasificación de los 180 países, trabajando con un comité de expertos procedentes del mundo académico y mediático.

Este trabajo, de acuerdo al informe, ha permitido definir la libertad de prensa como "la posibilidad efectiva para los periodistas, como individuos y como colectivo, de seleccionar, producir y difundir informaciones en aras del interés general, independientemente de las interferencias políticas, económicas, legales y sociales, y sin amenazas para su seguridad física y mental". El resultado son cinco nuevos indicadores que estructuran la Clasificación y que dan una visión de la libertad de prensa con toda su complejidad: contexto político, marco legal, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad.

De acuerdo al informe divulgado, esta vigésima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela una doble polarización, amplificada por el caos informativo: la polarización mediática, que crea fracturas dentro de los países, y la polarización de los Estados, a escala internacional.

La Clasificación, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo, pone de manifiesto, en su edición de 2022, los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular, que favorece las informaciones falsas y la propaganda. En las sociedades democráticas, el desarrollo de medios de opinión al estilo de Fox News y la generalización de los circuitos de la desinformación, impulsada por las redes sociales, están provocando un aumento de las fracturas sociales. En el plano internacional, la asimetría que existe entre, por una parte, sociedades abiertas y, por otra, regímenes despóticos que controlan a sus medios y sus plataformas, mientras libran guerras de propaganda, debilita a las democracias. En ambos niveles, esta doble polarización es un factor de intensificación de las tensiones.

Continúa señalando el informe que "la invasión de Ucrania (106º) por Rusia (155º), a finales de febrero de 2022, es emblemática de este fenómeno, puesto que se preparó mediante una guerra de propaganda. Entre los regímenes autocráticos más represivos, China (175º) ha utilizado su arsenal legislativo para confinar a su población y aislarla del resto del mundo, especialmente a la de Hong Kong (148º), que se desploma contundentemente en la Clasificación. La lógica del enfrentamiento por bloques se refuerza, como sucede entre la India (150º) del nacionalista Narendra Modi y Pakistán (157º). En Oriente Medio, una libertad de prensa insuficiente sigue afectando al conflicto entre Israel (86º), Palestina (170º) y los países árabes".

En los regímenes democráticos, la polarización mediática refuerza y alimenta las fracturas internas de las sociedades, como sucede en Estados Unidos (42º), a pesar de la elección de Joe Biden. El auge de las tensiones sociales y políticas se ve avivado por las redes sociales y por nuevos medios de opinión, en países como Francia (26º). En algunas "democracias iliberales", la represión a la prensa independiente es un factor de polarización intensa. En Polonia (66º), por ejemplo, las autoridades han afianzado el control del sector audiovisual público, así como su estrategia de "repolonización" de los medios privados.

El trío en cabeza de los países nórdicos -Noruega, Dinamarca y Suecia- sigue siendo un modelo en el que la libertad de expresión se realiza en todo su esplendor, y este año, gracias a sendos cambios de gobierno, Moldavia (40º) y Bulgaria (91º) destacan por la esperanza de tiempos mejores para la situación de los periodistas, aunque los medios sigan mayoritariamente en manos de los oligarcas.

Un número récord de países aparecen en situación "muy grave": doce países en total conforman la lista roja de la Clasificación, entre los que figuran Bielorrusia (153º) y Rusia (155º). Entre los países más represivos para la prensa, Birmania (176º) -donde el golpe de Estado de febrero de 2021 ha hecho retroceder brutalmente diez años la situación de los periodistas- se codea con Corea del Norte (180º), Eritrea (179º), Irán (178º), Turkmenistán (177º) y China (175º).

En los 180 países clasificados por RSF, los indicadores para elaborar el ranking se evalúan sobre la base de un listado cuantitativo de los ataques cometidos contra periodistas y medios, así como del estudio cualitativo de las respuestas de centenares de expertos en libertad de prensa seleccionados por RSF (periodistas, académicos, defensores de los derechos humanos...) a 123 preguntas. El cuestionario ha sido actualizado con el fin de reflejar mejor determinados factores, especialmente los relativos a la digitalización de los medios.

En el bloque de los ocho primeros países, calificados como con una situación "buena", el único latinoamericano es Costa Rica, que se mantiene a pesar de haber descendido tres puestos. Los otros siete son Noruega, Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia, Irlanda y Portugal.

Argentina pasó a ocupar el puesto 29, trepando 40 lugares, luego de estar ubicado en el 69 en 2021.

URUGUAY

El informe de RSF señala que nuestro país "tiene un contexto propicio para un diálogo constructivo e inclusivo sobre el papel de los medios en el país", y resume los siguientes cinco puntos:

Panorama mediático

Aunque el panorama mediático uruguayo es bastante pluralista, sigue concentrado en tres grandes grupos: Villar/De Feo (Canal 10), Romay (Canal 4) y Cardoso/Scheck (Canal 12).

Contexto político

Tras 15 años de gobierno de coalición de los partidos de izquierda, agrupados en el Frente Amplio, el presidente conservador Luis Lacalle Pou llegó al poder en marzo de 2020. En los últimos años, se han registrado varios casos de presiones políticas contra periodistas que cubrían asuntos sensibles, al implicar a miembros de la Presidencia de la República.  

Marco legal

La despenalización de los delitos de prensa, la regulación de la radiodifusión comunitaria y el acceso a la información pública crean un entorno de trabajo favorable para los periodistas uruguayos. La ley sobre los servicios de comunicación audiovisual, aprobada en diciembre de 2014, favorece el pluralismo de los medios. Esta ley también estableció la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual, organismo independiente del poder ejecutivo.

Contexto económico

La economía uruguaya es muy dependiente de sus países vecinos, Argentina y Brasil. Los recursos naturales son muy limitados, teniendo en cuenta el tamaño del país. El sector servicios representa un 60,9% del PIB y emplea al 73,3% de la población activa, principalmente en el sector financiero y el turismo.

Contexto sociocultural

En los últimos años, y a pesar de un contexto favorable, varios periodistas de investigación han sido objeto de amenazas, intimidaciones y presiones judiciales.

VER CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2022

 

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo


Derechos Humanos
2022-05-03T17:57:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias