Veinte años de luz gratis con una sola turbina que funciona con IA y «quintuplica» la velocidad del viento
10.02.2025
MONTEVIDEO (Uypress) - Debido al gran aumento en demanda de electricidad y la contaminación del planeta, cada vez son más los avances en energías renovables como el muro de levitación magnética. Pero ahora ha llegado una nueva innovación, se trata de una turbina que podría darnos hasta 20 años de luz gratis, pero cómo es posible esto?
Con el paso del tiempo y los avances en transición energética, las turbinas eólicas domésticas han ido ganando protagonismo como una solución sostenible y eficiente para generar electricidad en el lugar de consumo.
Una de las principales ventajas de esta tecnología es el ahorro económico, pues el viento es un recurso gratuito y al generar energía por este medio se eliminan los costes asociados al transporte de electricidad tradicional.
Además, al instalar una turbina en casa se reduce la huella de carbono, transformando la energía cinética del viento en electricidad y disminuyendo los impactos ambientales.
La energía eólica también evoluciona
Pero eso no es todo, al igual que las tecnologías tradicionales, las turbinas eólicas también han ido evolucionando, hasta el punto de crear un nuevo diseño que rompe todos los esquemas.
Esta innovación, funciona con inteligencia artificial para optimizar su rendimiento y promete quintuplicar la velocidad del viento.
Se trata de la nueva turbina eólica llamada VETAR, esta posee un sistema revolucionario de funcionamiento que puede "engañar" al aire para que este vaya más rápido. Luego, el sistema eólico utiliza esa aceleración para generar energía eléctrica de una manera más eficiente.
Una turbina con innumerables ventajas
El modelo funciona con un juego de presiones, donde el sistema genera un área de alta presión en la zona del anillo de la carcasa, creando un efecto de succión que logra acelerar el aire hacia los rotores. A su vez, los rotores de VETAR se potencian mutuamente aumentando la eficiencia.
Pero lo más impresionante es que este sistema puede generar una cantidad de energía suficiente para alimentar una casa durante 20 años.
Por otro lado, el modelo cuenta con innumerables ventajas tanto económicas como de diseño. Por ejemplo, posee un sistema silencioso que reduce el ruido en alrededor de un 90 % y las vibraciones en un 99,9 % comparado con las turbinas tradicionales.
A su vez, cuenta con un diseño compacto y práctico, pues su rotor tiene un diámetro de un tamaño de 2,5 a 3 veces menor que el que poseen los diseños tradicionales.
Un diseño apto para todos los entornos
Otro punto que llama mucho la atención es que, gracias a los avances tecnológicos, estas turbinas pueden funcionar eficazmente incluso en días con poco viento, garantizando un suministro continuo de energía.
Sin embargo, esto no significa que esté pensado solo para zonas rurales. Durante mucho tiempo la industria de turbinas eólicas se limitaron al desarrollo de turbinas para zonas rurales, sin embargo, estas requieren contar con grandes espacios, por lo que no es viable instalarlas en zonas urbanas.
Pero, ese no es el caso de la turbina VETAR. Por el contrario, estas pueden ser instaladas en postes de alumbrado, en techos de edificios o en los jardines. Además es muy silenciosa, discreta, compacta y segura para los ámbitos urbanos.
Un gran avance hacia la sostenibilidad
Esta nueva tecnología es un gran avance en sostenibilidad, pues es una innovación comprometida con el medio ambiente. Por un lado los materiales de VETAR son en un 93% reciclables, lo que disminuye considerablemente la generación de residuos contaminantes.
Y por otra parte, si comparamos este modelo con generadores eléctricos en base a diésel o hidrocarburos, reduce de forma completa las emisiones directas al mismo tiempo que genera a sus consumidores una independencia de los sistemas tradicionales.
Este último punto es muy importante, especialmente en zonas que no tienen acceso a electricidad o en aquellas que constantemente sufren de cortes de energía.
En conclusión, esta nueva turbina será un gran paso para una transición energética, tal como lo fue el descubrimiento en una mina de diamantes. Este tipo de avances permiten disminuir las emisiones y avanzar a una transición energética más sostenible.
Fuente y foto: econoticias.com
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias