“El facilitador”, documental de Pablo Stoll y Lucas Silva, producido por La Diaria, se estrena el 16 de octubre

12.10.2024

MONTEVIDEO (Uypress)- Este sábado en Cinemateca y el domingo en la sala Zitarrosa se exhibirá en carácter de preestreno El facilitador, un documental que existe gracias al financiamiento de 2.441 integrantes de Comunidad la diaria, quienes además podrán verlo en la web de este medio a partir del sábado a las 20.00.

El estreno será, finalmente, el miércoles 16 de octubre en el canal de Youtube de la diaria, con acceso libre y gratuito. También se prevén funciones en varios puntos del país.

La película aborda dos escándalos políticos que marcaron a fuego la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou: los que tuvieron como protagonistas a Alejandro Astesiano y Sebastián Marset. Dos nombres que hasta hace unos años eran desconocidos para la mayoría de la ciudadanía, con tramas oscuras que involucraron a la Torre Ejecutiva y dos casos judiciales todavía en desarrollo, que pautaron la agenda política de los últimos años.

El guion de El facilitador es del cineasta Pablo Stoll (Whisky, 25 watts, Tres). "Me invitaron a hacer una ficción. Como hacer una ficción sobre este tema es una cosa que me parecía interesante y apasionante, pero a la vez imposible con los medios que contábamos, en esa primera reunión propuse hacer un documental y la idea prendió", explica.

"Mi interés en conocer los pormenores de esta historia es como el interés de cualquier persona que viva en Uruguay y le interese lo que ha pasado en los últimos años a nivel político y político-cultural, diría yo. Porque hay cierta idea de la cultura en el sentido más amplio, que tiene que ver con la forma en que nos presentamos frente a los demás. Había un gobierno que se presentaba de una forma, pero después, muy cerca de la cabeza de ese gobierno, parecía que pasaban otras cosas que no tenían que ver con esa forma a la que nos enfrentábamos en las comunicaciones oficiales", agrega el cineasta.

A Stoll le pareció que había que investigar estos casos, que dejaban en claro esa contradicción. "El interés estaba en tratar de entender por qué estaba pasando esto, cómo era que había pasado, y llegar a un punto en el cual el espectador puede tener ordenadas las historias. Fueron saliendo muy desordenadas a los medios de prensa, en sentido temporal y también mezcladas una con la otra. Se mezclaba el caso de Astesiano y los pasaportes con otros casos que devinieron de eso, y después aparecía otro pasaporte involucrado en el tema de Marset", recuerda Stoll.

"Nos basamos mucho en el trabajo de Lucas Silva, en la investigación que había hecho para su libro El caso Astesiano y en las investigaciones que sigue haciendo en su trabajo periodístico. Mi interés también era trabajar con un periodista, con material que no tiene que tener la verosimilitud de la ficción, sino que se maneja con la cruda realidad del verosímil del diario vivir. Entonces, cómo contar eso era un desafío interesante, y creo que lo logramos".

"La Justicia todavía no investigó a fondo los puntos en los que el presidente Lacalle puede estar involucrado"

Lucas Silva, periodista de la diaria desde su fundación en 2006 y director de este medio entre 2014 y 2020, explica cómo los escándalos en torno a Astesiano y Marset fueron creciendo hasta generar el interés de cubrirlos con ayuda del audiovisual: "En el proceso del libro ya había cosas que me parecía que podían dar, sobre todo cuando empecé a acceder a algunos audios. Al ver que esos materiales tenían una riqueza propia, empecé a pensarlo y lo comentamos. En el caso de Marset también hubo videos, con una primera salida en Canal 4. Esos dos momentos de los casos, que no coinciden en el tiempo, ayudaron a pensar que había material audiovisual, que a veces tiene más impacto que las notas escritas".

"Durante las primeras reuniones tuvimos que ver en qué nos enfocábamos", explica Silva, encargado de la investigación periodística y uno de los productores periodísticos del documental. "Después de tomar la decisión de que fueran ambos casos, cuyo hilo en común era la Torre Ejecutiva, se intentó buscar que no quedara tan desbalanceado; por eso se van narrando en simultáneo. El tema de los pasaportes está en los dos casos, y ambos son los que más le pegaron al presidente Lacalle Pou. Están ubicados en diferentes pisos de la Torre Ejecutiva, el 4 y el 11, pero en los dos lados pasaron cosas", detalla.

Silva recalca que son dos historias que todavía no terminaron: "Están en desarrollo. Hay un intento del documental por mostrar que en la Fiscalía se avanzó hasta un punto y quedaron muchas cosas sin resolver, y de hecho esperamos que se siga investigando. En los dos casos hay cuestiones que dejan la sensación de que no se fue a fondo, por ejemplo en los episodios recientes sobre la exclusión de los chats de Lacalle Pou con Astesiano. Tengo la esperanza de que el año que viene haya algún avance en los dos casos".

"El vínculo entre la Justicia y la política es un tema complejo, que tratamos de explicar en alguna medida. En el caso de Marset hay una segunda causa en Fiscalía, que es la que eventualmente podría llegar más directamente a Roberto Lafluf y al presidente Lacalle Pou, por la que todavía no empezaron ni siquiera a citar. De hecho, los puntos en los cuales el presidente podría estar más involucrado todavía no se han investigado a fondo", señala Silva.

El equipo

El facilitador cuenta con guion de Pablo Stoll, investigación periodística de Lucas Silva, producción ejecutiva de Inés Peñagaricano, producción periodística de Silva y Darío Klein, dirección de rodaje de Klein, fotografía y cámara de Pablo Sobrino, diseños y animación de Federico Murro, montaje de Manuel Rilla, y sonido y música de Daniel Yafalian.

 

Cine
2024-10-12T13:59:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias