Alemania

Nube 9 / Nunca es tarde para amar

27.09.2009

Como lo menciona el titulo, nunca es tarde para amar, aunque si es raro ver en cine una historia de amor de la tercera edad y además con escenas de sexo a las que este arte no había dedicado fotogramas.

La historia que se cuenta en Nube 9, transcurre en torno a un triangulo amoroso conformado por Inge, una costurera, madre y abuela, inmersa en una vida rutinaria y serena, casada con Werner, que carga con la responsabilidad de ser el empleado más antiguo de su empresa, cansado y con miedo a un futuro incierto. El tercero en esta historia es Kart, un octogenario con el espíritu de un joven que no se siente viejo.

La atracción adolescente y totalmente sexual que sentirán Inge y Kart no parece coincidir con los de sesenta y pico de Inge  y los casi ochenta años de Kart, este sentirse joven en un cuerpo que muestra el ineludible paso del tiempo dispara una serie de situaciones inesperadas, sentimientos encontrados y hechos que condicionaran el devenir de los hechos y la relación que une a este particular trío.

Más allá o más acá del efecto que el director de manera más que clara intenta dar, la película es mucho más que el sexo en los adultos mayores. Se trata de contar un tema casi tabú, desde una historia común, pero con personajes no convencionales para este tipo de historias, adultos mayores protagonizando adulterio, sexo casual, bañándose desnudos, sintiendo placer y dolor, demostrando y demostrándose que también están vivos.

Este drama tan interesante como diferente aborda la complejidad de las relaciones humanas, la cual no tiene edad y esto se demuestra a lo largo de la película con una mirada sumamente intimista y realista.

Alemania 2008

Director: Andreas Dresen     

Elenco: Ursula Werner, Horst Rehberg, Horst Westphal.

 

Cine
2009-09-27T20:09:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias